La educación es un derecho, no un privilegio. (manifestación 22/10/2014)

educacion como derechoUna Reforma autoritaria, sexista, clasista, conservadora, partidista, neoliberal,…, éstas son algunas de las calificaciones que recibe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), llevada a cabo por el ministro, José Ignacio Wert.

No es para menos, si nos paramos a leer detenidamente la ley, vemos como el concepto de educación ha cambiado, pues no se apuesta por el desarrollo integral de la persona, sino que sólo se habla de la preparación del estudiantado para su futuro trabajo, trabajo que como no podía ser de otra manera será temporal y precario, y para la asimilación, de la pérdida de derechos laborales, ya que niega la perspectiva crítica que la educación debe de ofrecer a la persona.

El incremento de las tasas, los recortes en las partidas destinadas a las becas, el apoyo a la segregación de sexos o el anticipo de la elección de itinerarios rompe y dificulta la equidad e igualdad de oportunidades a la hora del acceso y permanencia dentro del sistema educativo, recurriendo a un peligroso concepto de “talento”. Concepto con unas claras connotaciones clasistas y racistas ya que ignora que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto en el que las personas vivimos.

Esta nueva reforma también nos aleja de la modernización y de los referentes que el ministro y los informes (PISA) alaban, como es el caso de Finlandia, ya que recorta en el personal docente y aumenta el ratio de alumnado por clase. Por no hablar de la metodología, el papel que juegan los exámenes o el fomento de la cooperación y la investigación que también se ve recortada junto a otros servicios auxiliares como son los comedores.

Desde la CNT defendemos un modelo educativo autogestionario, abierto y participativo. La LOMCE, como toda ley impuesta, obtiene nuestro más absoluto rechazo y más si entre sus fines está el acabar con la escuela pública y la igualdad de oportunidades. Pero creemos que los cambios en positivo no vendrán de leyes, si no de la acción colectiva. Ésta será la única vía real para una ruptura y transformación hacia la defensa y el avance de los derechos del estudiantado y la clase trabajadora.