Crónica charla: "Can Vies".. más allá del humo y el fuego....

Ayer (07/11/2014), dos compañeros de “Can Vies”, pasaron por nuestro local para contarnos su historia. La historia de un espacio social okupado y autogestionado, pero, también de vecinos y vecinas solidarios, que ven en el modelo de Can Vies otra forma de hacer comunidad.

Can Vies se encuentra en el barrio de Sants, tradicionalmente obrero y, es uno de los epicentros de los movimientos sociales barceloneses que se resiste al proceso de elitización que afecta a tantos otros barrios, en el marco de un proyecto de ciudad orientado hacia el exterior, los grandes capitales y el turismo.

El pasado 26 de mayo, un día después de las elecciones al Parlamento europeo, empezó el intento de desalojo del Centro Social y en Barcelona una semana de resistencia de protestas y de disturbios multitudinarias por la autogestión y contra el derribo del espacio okupado, como no se habían vivido en la ciudad en mucho tiempo.

Pasada esa semana, Can Vies gano la batalla. En la actualidad se sigue con la rehabilitación del edificio y la reorganización del espacio, tratando de volver a la normalidad. Sin embargo, se intuye que la lucha ya ha trascendido el barrio, que ni siquiera representa solo un rechazo de la Marca Barcelona y la gestión municipal, que la cosa se le ha ido de madre a más de uno.

2014-11-07 20.32.06