Jornadas anti-patriarcales (crónica)

10526072 661873403903294 3786864331978680822 nHan tenido lugar en Almería el 24 y 25 de julio estas primeras jornadas anti-patriarcales organizadas por individualidades contra el patriarcado. Las personas que las organizábamos considerábamos que era imprescindible rellenar un vacío existente en la capital en cuanto a la problemática de género.

Emprendíamos, entonces, este trabajo para visibilizarlo y trabajar en ello colectivamente, sensibilizarnos e iniciar caminos nuevos o ya emprendidos hacia la concienciación y el cuestionamiento de la normatividad que se nos viene impuesta, los roles de género y demás problemáticas derivadas de la construcción androcéntrica de las sociedades y a la imposición del heteropatriarcado.

Las jornadas han comenzado con una charla introductoria a cargo de Elena Maravillas titulada <<Identidad y género>> donde hemos aprendido cómo las sociedades se construyen alrededor de conceptos binarios (hombre-mujer; rico-pobre; joven-viejo/a) situados, además, en una escala jerárquica donde unos tienen más valor que otros. Hemos reflexionado alrededor del concepto del BBVA (hombre Blanco, Burgués, Varón, Adulto), elemento que se sitúa en el escalafón superior de la pirámide del poder; además de otros conceptos como el de falogocentrismo.

Hemos continuado con dos talleres donde hemos reflexionado con divertidas dinámicas sobre cómo ejercemos y cómo ejercen violencia sobre nosotras y nosotros, esto es, cómo interactúan privilegios y opresiones sobre nosotras y nosotros por nuestra condición teniendo en cuenta el sexo, la orientación sexual, la etnia, diversidades funcionales, edad, situación legal, estado de la ciudadanía, etc.

En el segundo día hemos intercambiado ideas en grupos no mixtos de mujeres y hombres alrededor de la necesidad de estos grupos de feminismos y de masculinidades, sobre qué entendemos por sexismo, qué situaciones de múltiples violencias por cuestión de género hemos vivido o visto, entre otras muchas experiencias.

Para finalizar, hemos tenido la suerte de contar con la cantautora feminista almeriense Lúa que nos habla con su música sobre el feminismo, la sororidad, la okupación, la libertad y la represión, entre otros.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las actividades el haber venido así como también a todas aquéllas que han colaborado y que lo han hecho posible: a CNT Almería por cedernos el espacio, al Grupo Anarquista Safío, a Lúa por su música, a Elena por la charla y a las personas que han cocinado para los comedores con rica comida vegana. Sin más, esperamos veros pronto para próximas actividades que hagamos con el objetivo de crecer juntas y juntos en la lucha contra toda opresión y, concretamente, contra la forma más antigua de ejercer la autoridad: el patriarcado.