Sobre la memoria histórica

 

casas-viejas

El pasado día 11 de Noviembre, se inauguró  en Almería la exposición “Víctimas del Franquismo en Andalucía “.Algunos compañer@s de nuestro sindicato pasaron a verla y creemos que debemos puntualizar algunas cosas.

Durante el recorrido por el primer Gobierno Republicano  se quiere hacer creer al visitante que es un plácido periodo donde prácticamente solo se dan  “graves sucesos “de Casas Viejas.
En Casas Viejas, en espera de las noticias de una Huelga General a nivel nacional organizada por la CNT y debido al aislamiento del lugar, en el pueblo se declara el comunismo libertario. Tras una serie de enfrentamientos, la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, con órdenes expresas de sofocar la insurrección buscan a los trabajadores  rebelados casa a casa sin encontrarlos, llegando a la choza del “Seisdedos” que se apresta a defender a su familia, los guardias incendian la vivienda y asesinan a sus habitantes, iniciando una represión que acabaría con 22 muertos.

Estos graves y conocidos sucesos no fueron los únicos durante este periodo. Se obvian cosas tan importantes como la Huelga General de Telefónica que paralizó Sevilla, con un saldo de 30 muertos y 200 heridos y que consiguió que se reconociera el derecho de los trabajadores a tener contrato. Según Abel Paz, en la dilatada historia sindical de la CNT, es en la huelga que más sabotajes se han producido (En Andalucía y en solidaridad fuera del territorio andaluz).También se “deja pasar “la oportunidad de explicar que hay un periodo insurreccional por el cual, el Gobierno Republicano fleta el transatlántico  “Buenos Aires “con rumbo a Bata y que lleva en sus bodegas deportados a 104 anarcosindicalistas, entre los que figuran Durruti y Francisco Ascaso. Gran parte de estos  actos insurreccionales tienen como fondo una fallida Reforma Agraria, que según el historiador Francisco Olaya, hubiera tardado más de 2 siglos en satisfacer las necesidades del campesinado

Se menciona también la “Sanjurjada “, sin decir que fracasados los asaltos a los ministerios de guerra y comunicaciones en Madrid, en Sevilla, la Huelga General decretada por la CNT hizo fracasar la intentona. La reacción popular, en Sevilla, prendió fuego al Círculo de Labradores, al Círculo Patronal, una iglesia y al centro que había guarnecido a los conspiradores. Paradójicamente, por primera vez, el anarcosindicalismo  (CNT) contribuía a salvar a la República. No sería la última vez.

En el año y medio de vigencia de la República, se habían producido 30 huelgas generales, 3600 huelgas parciales y 161 suspensiones de periódicos .Y, en consecuencia 400 muertos ,9000 detenciones y 160 deportaciones.UHP

Mención aparte merece también el capítulo en el que se recuerda la fallida Revolución de 1934 en Asturias. Según los organizadores de la exposición, esta insurrección la llevan adelante la UGT junto con militantes del PCE y “sectores anarcosindicalistas “,cuando en realidad se trató de una auténtica insurrección coordinada entre las diferentes fuerzas de la izquierda Asturiana, agrupada bajo las siglas UHP. En esta Alianza Obrera se encuadraron la Federación Socialista Asturiana del PSOE, la UGT, la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia de la CNT, y las organizaciones trotskistas Bloque Obrero (BOC) e Izquierda Comunista. Al Partido Comunista Español (PCE) que solicitó el ingreso en Septiembre de 1934 no se le permitió la adhesión en primera instancia. Tanto socialistas como anarquistas fueron inflexibles en un punto: ante todo, unidad de acción y nada de enfrentamientos intestinos.

Nuevamente, vemos como se tergiversa nuestra memoria histórica, con el agravante de que en esta ocasión el relato se realiza con la supuesta intención de ofrecer la verdad de este periodo. Nos quieren vender un relato sesgado de nuestro pasado, en el que además se intenta dar sepultura a la organización de trabajadores más grande y con mayor afiliación de la época, la Confederación Nacional del Trabajo.

No entendemos el miedo a reconocer lo sucedido, a no ser por unos intereses que nada tienen que ver con la verdad y con la Historia . Según parece la historia no solo la escriben los vencedores, sino que también los “menos vencidos “.

                                                   Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Almería  

                                                                                  Asociación Internacional de Trabajadores

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos